SÍNTESIS VESPERTINA

DEL 05 DE OCTUBRE DE 2004  

   

 

 

PROCURADOR

AMLO deberá atenerse a la ley; el Poder Legislativo deberá evaluar la declaración ministerial de Andrés Manuel López Obrador, donde acepta que fue notificado y pese a todo no ordenó suspender en tiempo y forma la construcción de vialidades en El Encino. El Procurador Rafael Macedo de la Concha dijo que su Dependencia ya cumplió con su trabajo y que el Jefe de Gobierno del DF tendrá que atenerse a la decisión que tomen los diputados. (2ª de Ova pp)

En un 25 por ciento ha descendido la incidencia delictiva en Tlanepantla, gracias a los operativos extraordinarios permanentes que se establecieron desde agosto de 2003, a fin de combatir a fondo la delincuencia en sus diferentes modalidades, informó el Subdirector de Seguridad Pública local, Miguel Ángel Matamoros Camacho. Por su parte, Héctor Aguilera Camacho, Director General de Desarrollo del Primer Foro Metropolitano de Seguridad Pública, Prevención del Delito y Desarrollo Económico, dijo que en este importante evento participarán Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, y representante del Procurador Rafael Macedo de la Concha, también se contará con el conferencista Alex Márquez Passy, que disertará con el tema “Cómo Protegerse, protegiendo a los demás”. Además se tendrán las intervenciones del maestro Pedro Peñaloza, Director General de Prevención del Delito de la PGR; Edgardo Flores Campbell, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tlanepantla, y de la Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, Claudia Carrillo Enciso. (Cuestión 8)

BOLETÍN

973/04 Consigna la PGR al Policía Federal Investigador, Flavio Ibarra López, por delitos contra la salud y extorsión. La detención del servidor público la realizaron elementos de la PGR del estado de Nayarit, junto con el detuvieron a Salvador Zamudio, a quien se le fincaron los mismo cargos. El Titular de la Procuraduría, Rafael Macedo de la Concha, ratifica a la sociedad nayarita su compromiso de actuar contra cualquier servidor público que se aparte de las responsabilidades que la ley imponga y hace un llamado para que denuncie al órgano interno de control toda conducta irregular o ilícita cometida por personal de la Institución. (Últimas 12)

TEMAS RELEVANTES

Los Salazar quieren el Cártel de Juárez; un nuevo cártel busca adjudicarse el control de Ciudad Juárez y desplazar el imperio construido por Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, reveló personal de la Interpol. Se trata de miembros de la familia Salazar, quienes habrían ejecutado a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa Giovanna Castelo el pasado 11 de septiembre en Culiacán. Esto fue dado a conocer durante la Asamblea General de la Interpol, que comenzó hoy en Cancún, Quintana Roo, donde, de acuerdo con Javier Garza Palacios, Director General de Operaciones Especiales de la AFI, 150 elementos de los cuerpos policiacos cuidan de la seguridad de los participantes al encuentro. Por otra parte, aunque todavía podrían presentarse candidatos para dirigir a la Interpol, hasta ahora los únicos aspirantes son Genaro García Luna, Director de la AFI, y Jackie Selebi, actual vicepresidente de la propia Interpol. (2ª de Ova pp/7)

Megamarcha en Cancún contra alcalde interino; la movilización tendrá efecto esta tarde y no se descartan actos violentos, luego de que el alcalde interino, Carlos Anibal, anunció que no le temblará la mano para poner en orden en casos de disturbio a la llamada “resistencia civil”. Los manifestantes demandan al Congreso del estado que acate de inmediato la orden de al SCJN para reinstalar al ayuntamiento constitucionalmente electo. A la Procuraduría de Justicia estatal le piden sancionar a quienes usurpan funciones de Gobierno y al Gobierno del estado le piden intervenir para solucionar los problemas de basura en un predio, problema que hoy generó un enfrentamiento. (2ª de Ova 5)

Contundentes revelaciones sobre El Encino; Ovaciones presentó documentos en los que consta que el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador incurrió en desacato. Entre otras cosas, existe una declaración ministerial firmada por el tabasqueño, en la que reconoce que desde el 22 de marzo de 2001 sabía de la orden judicial para suspender las obras viales en esta propiedad y no la acató sino hasta 11 meses después. Federico Döring, legislador local del PAN dijo que López Obrador es un hombre muy nervioso, está alterado y está mintiendo. Mintió, dijo Döring cuando aseguró que no sabía del desacato en el predio El Encino y se cayó su farsa con la declaración ministerial. (2ª de Ova 4)

Yo firmé los oficios sobre El Encino: Ortiz Pinchetti; el ex Secretario de Gobierno del DF asumió toda la responsabilidad con respecto al problema del predio El Encino y declaró que “en realidad, Andrés Manuel nunca tuvo conocimiento de que había ese decreto –para frenar la construcción de una calle en el predio El Encino-“, dijo y con esto confirmó lo que López Obrador ya había declarado desde el 1 de octubre, donde admite la veracidad de una declaración ministerial en la que reconoce que sabía de la orden de suspender las obras viales en la propiedad, pero responsabiliza a su entonces Secretario de Gobierno, Ortiz Pinchetti. (2ª de Ova pp/4)

Diputados PRI-PAN, Injusticieros, señaló Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a unas horas de que se inicie el periodo de votación en la Cámara de Diputados para decidir si se acepta o rechaza la modificación al artículo 122 constitucional, con la cual se obligaría al Gobierno de la ciudad a pagar hasta nueve mil millones de pesos en materia de seguridad, López Obrador expresó que confía en que los Diputados de ambos partidos rectifiquen, al tiempo que lanzó un llamado a todos los sectores de la sociedad para que cierren filas y se opongan a este hecho, al que calificó como una “jugarreta”. (Mediodía pp/3, 2ª de Ova pp/4, Últimas pp/10)

El desafuero me deshabilitaría para el 2006: AMLO; el Jefe de Gobierno del DF dijo que aunque él decidiera participar en las elecciones presidenciales del 2006, no podría porque al ser inhabilitado perdería todos sus derechos políticos; por lo que lamentó que en México no sea como en otros países, donde se quitan las garantías individuales hasta que haya sentencia. Respecto a las declaraciones del abogado Diego Valadés, respecto a que con desafuero o sin él podría ser candidato, Andrés Manuel López Obrador dijo que hay varias interpretaciones, pero esperará a ver qué sucede. (Últimas 2)

Asambleístas del PRD toman el Palacio de San Lázaro, para impedir la reforma al artículo 122 constitucional, que obligaría al Gobierno capitalino a administrar e invertir en educación básica. En medio de empujones, golpes y gritos, entraron al salón de sesiones y colocaron una manta de más de cinco metros de largo con la leyenda “no nos quitarán los recursos de la ciudad”, lo que obligó a suspender la sesión. (2ª de Ova pp/4, Últimas pp)

Suspende la ALDF la comparecencia de Claudia Sheinbaum por falta de quórum, porque los legisladores locales perredistas fueron al Palacio de San Lázaro a manifestarse. Los legisladores del PRI, PAN, PVEM e independientes, anunciaron que exigirán a sus compañeros una explicación por su ausencia. (Últimas 2)

Amenazan a JRR por denunciar las corruptelas en Tláhuac; el diputado Juventino Rodríguez del PRD, reveló que ha recibido amenazas contra su integridad por señalar la red de corrupción en la demarcación. El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de al ALDF atribuyó a familiares de los presuntos implicados en estos actos ilícitos, la campaña de hostigamiento y persecución de la que, según él, es víctima. (Últimas pp/10)

Nuestra ciudad; la influencia del argentino Carlos Ahumada Kurtz en Tláhuac se podrá conocer a plenitud cuando el próximo viernes 8 la Delegada Fátima Mena Ortega comparezca ante la Asamblea Legislativa. Ante esta situación, la Asociación de Vecinos del pueblo de San Juan Ixtayopan, por conducto de Alejandro Medina, hace votos para que este escándalo tenga conclusión. (Últimas 4)

Confirman detención de uno de los criminales más buscados por la PJDF y por la SSP, acusado de homicidio y secuestro. Inexplicablemente el presunto cuenta con un amparo obsequiado por un Juez Federal, mismo que no surte efecto por tratarse de un delito tipificado como grave. Aún Marco Antonio Pérez García alias “El Tony” se encuentra en la Agencia del MP en donde fue canalizado por elementos de la SSP tras su detención. (2ª de Ova 4)

Escuelas tercer sitio de contacto con las drogas; el 53 por ciento de las drogas que son consumidas por los jóvenes son adquiridas a través de amigos; 30 por ciento en fiestas y excursiones; 17 por ciento en escuelas y el 3 por ciento en sus hogares, indicó el Director General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tlanepantla, Miguel Ángel Ordoñez Rayón. Manifestó que la AFI en coordinación con la policía estatal, la municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, estableció un operativo para estar al pendiente de cualquier situación. (Mediodía 5)

Han arrestado a tres mil vendedores de droga al menudeo en zona conurbadas, los elementos de la Policía Ministerial del Estado de México. Los detenidos, que principalmente operaban en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, fueron puestos a disposición del MPF. Asimismo, la Policía estatal recomisión marihuana suficiente para elaborar un millón de cigarrillos. En casi el cien por ciento de las consignaciones realizadas a la PGR, se ha declarado formal prisión. (Últimas 12)

En acción federales decomisan 57celulares y droga en el penal de Puente Grande, Jalisco durante una inspección sorpresiva realizada el lunes en el penal de máxima seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública. (Mediodía 11)

OPINIÓN

Est@dos y Municipios; César Ruiz Reyes. En la PGR, están a punto de anotarse un éxito de concretarse de manera impecable la llegada de Genaro García Luna, a la Interpol a nivel internacional, quien va de la AFI. En otras dependencias federales encargadas de combatir  a la delincuencia organizada, están aún por agarrar más presión, tras el cambio de funcionarios. Me refiero por supuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del guanajuatense Ramón Martín Huerta, en donde es jefe de prensa, un ex priísta que luego se ligó al panismo y ahí la lleva. (Cuestión 4)

Los apanicados; Gustavo Mora. Los del “2 de octubre no se olvida” celebraron el 36 aniversario de la “noche negra de Taltelolco”. Algunos, recibieron “más de lo mismo” por parte de los aguerridos comerciantes ambulantes a los que intentaban robar sus mercancías. Y la consigna que más se repitió fue la que pedía a la SCJN que rectificará el criterio del Juez que declaró prescritos los delitos que se cometieron contra los estudiantes y sus líderes y la sociedad civil, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971 en la avenida San Cosme y Escuela Normal, señalando como el principal responsable al ex presidente Luis Echeverría Álvarez. El Fiscal derrotado, Ignacio Carrillo Prieto no se da por vencido y espera que el Máximo Tribunal diga que no hay prescripción en los delitos de lesa humanidad. ¿Tendrá que pasar otros 36 años para que Echeverría reciba la condena pública judicial en ultratumba? (Últimas 5/10)

 

Tiempo de cobertura de información PGR

(06:00 a 15:30 hrs.)

 

Radio                       49’ 24”

Televisión               02’ 30”

 

Síntesis de Radio y Televisión

Corte Matutino de 06:00 a 15:30 hrs.

Incluye 18 programas de Radio y 8 de Televisión.

 

 

 

 

 

PROCURADOR

El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, inaugurará la LXXIII Asamblea General de Interpol, evento que concluirá el próximo viernes. (ORC-Formato 21, Imagen-Imagen Informativa 1ª emisión, Azul 89-Noticias que sirven)

Posteriormente se informó que el Procurador General de la República dio inicio a la 73 Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, donde recibió un reconocimiento por parte de Interpol, dando un mensaje para convocar a los 181 países participantes en esta reunión, a conformar una cooperación multilateral entre todas las ciudades para combatir al crimen organizado. (ORC-Formato 21, NRM-Enfoque 2ª emisión, Red FM-Monitor con Nino Canún)

El Procurador, señaló que la responsabilidad de las naciones, es el de contribuir a la seguridad de la comunidad internacional; que se deben enfrentar juntos los riesgos y las amenazas actuales y que como es sabido, la gran vulnerabilidad está en el aislamiento. Por ello, se deben considerar como indispensable la unidad y esfuerzo de todas nuestras naciones, apuntó.

Para México, la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol es sin duda, el mecanismo mundial más importante para hacer frente a la criminalidad. Es por ello, que seguiremos siendo firmes impulsores de las actividades de Interpol. Sabemos que la creciente operación de la delincuencia organizada trasnacional, lejos de separarnos, nos acerca, expuso el Abogado de la Nación. (Notimex-Internet)

Macedo de la Concha, al ser cuestionado sobre el sicario que fue liberado del Consejo Tutelar de Nuevo Laredo Tamaulipas, indicó que hay líneas importantes de investigación, agregando que con la captura de los demás gatilleros que fueron aprehendido después de una balacera ocurrida la semana pasada, dijo que se han obtenido importante información y con los cateos realizados, documentación, información y mucha gente que está dando apoyo en esta tarea, se van a tener resultados pronto. (Televisa-El Noticiero-Lolita Ayala)

BOLETÍN

974/04. Más de una tonelada 900 kilos de marihuana asegurada.- Como resultado de dos acciones realizadas en los estados de Baja California Sur y Jalisco, aseguran una tonelada 914 kilos 920 gramos de marihuana y detienen a Jesús Francisco Espinosa Castro y a Clemente López Medina. (Notimex-Internet)

TEMAS RELEVANTES

Conceptos principales expuestos por el Director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez, en entrevista concedida al conductor Leonardo Curzio, en NRM-Enfoque. Dur.: 3’ 46” y al conductor Federico Lamont, en ABC Radio-Así lo Dice Lamont. Dur.: 12’

Leonardo Curzio (LC).- Eso es, además   entiendo que se va a discutir en ésta Asamblea General el nombramiento de quien preside la Interpol, ¿es correcto?

Ricardo Gutiérrez (RG).- Así es doctor, cada cuatro años se cambia al Presidente de nuestra organización y es en este año cuando España, que actualmente ocupa la Presidencia, entrega y estaremos en elecciones el próximo para decidir quien estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años.

LC.- ¿Y tenemos posibilidades  de que sea mexicano?

RG.- Está participando, esto está participando queriendo tener a su cargo éste gran compromiso, con algunas  propuestas, con mucho énfasis para poder seguir incrementando éste nivel de cooperación.

LC.- Nuestro candidato ¿el ingeniero García Luna?

RG- Así es, así es. Nuestro titular de la Agencia Federal de Investigaciones se encuentra  al frente de esta propuesta mexicana y estamos en este momento trabajando, presentando propuestas de trabajo en donde deseamos que los países miembros de Interpol conozcan éstas propuestas y que estén interesados para que su voto nos sea favorable.

LC.- Ricardo ¿la reunión es a puerta cerrada?

RG.- Sí doctor, sin embargo estaremos informando de los avances que se registren,  de las conclusiones que se lleven a cabo día con día, al término de las jornadas podríamos compartir con ustedes  las experiencias y los resultados que se vayan obteniendo. Las sesiones sí son a puerta cerrada, pero insisto, al final de las reuniones podremos presentarles algunos de los resultados que se obtengan.

Federico Lamont (FL).- En otro tema, de acuerdo con la información que posee la Procuraduría General de la República, queda descartado, preguntamos a usted, que México en su momento, sea empleado como puente por grupos terroristas que pretenden ingresar vía la frontera sur, desde Zuchiate, al interior de la República y así hasta la norte, Licenciado Ricardo Gutiérrez Vargas, Director General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, de la PGR.

RGV.- Así es don Federico. No tenemos registros que corroboren esta información, por supuesto, para evitar cualquier situación de esta naturaleza, tenemos una coordinación estrecha con las autoridades migratorias y con todas aquellas que tienen relación y que están encargadas de proteger nuestro territorio contra este ilícito.

Se informó en distintos medios de comunicación que la organización policial más grande del mundo, Interpol iniciará este día su Asamblea General número 73, en la que cerca de 800 delegados elegirán al nuevo Presidente y se discutirán estrategias para enfrentar el terrorismo y la delincuencia organizada, tráfico de drogas y de migrantes, pornografía, delitos cibernéticos, así como lavado de dinero. (IPN-Oncenoticias)

Asimismo, de dio a conocer que de acuerdo a datos preliminares, en dicho evento se presentará un sistema mundial de comunicación de Interpol, denonimado 1-24/7, que le permitirá estar comunicado de manera permanente vía internet y satelital, con la finalidad de poder detectar los hechos criminales más importantes que ocurran en el mundo, informó el reportero Jorge Domínguez. (ORC-Formato 21)

En este orden de ideas, el conductor Leonardo Curzio informó que la Procuraduría General de la República propone al titular de la AFI, Genaro García Luna, para presidir Interpol. (NRM-Enfoque 1ª emisión)

Por su parte, la reportera Isabel González señaló que será hasta el próximo viernes, alrededor de las 17 horas cuando se sabrá si Genaro García Luna es el nuevo Presidente de la Interpol o si lo será el candidato de Sudáfrica. (Imagen-Imagen Informativa 1ª emisión)

De la misma forma, el reportero Jorge Domínguez indicó que el Comité Internacional de Interpol, propuso a Ronald San, actual Secretario General de la Interpol, para que sustituya en el cargo al actual Director de la organización. (ORC-Formato 21)

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, convocó a toda la unidad de sectores, para evitar que se apruebe la reforma del Artículo 122 constitucional y evitar así, que se concrete el recorte a las finanzas de la ciudad. El mandatario local señaló que esta medida no solamente es un golpe político en su contra, sino que afectará a todos los capitalinos, recordando que se trata de una medida injusta, porque en casos como el Fobaproa, no se ha hecho un recorte a los intereses que año con año se pagana a los banqueros. (Radio Metrópoli-Fórmula Detrás de la Noticia, W Radio-Hoy por Hoy 1ª emisión, NRM-Enfoque 1ª emisión, Red FM-Monitor con Nino Canún, La 69- Y ¿Usted Qué Opina?, Televisa-A las 3)

El Senador panista Diego Fernández de Cevallos, dio a conocer una salida legal para evitar que el Jefe de Gobierno del DF quede inhabilitado para contender en el 2006. Fernández de Cevallos aseguró que el propio Código Penal Federal establece la opción de aplicar una sanción reducida a Obrador para que, de resultar culpable de desacato, seacastigado con la menor de las penas y pueda participar en las elecciones e insistió en que por la salud del país se debe permitir que Andrés Manuel participe en los comicios presidenciales.

Sin embargo, el también senador panista y abogado Fauzi Hamdan Amad dejó en claro que las declaraciones de Diego son sólo palabras, porque serán los jueces quienes, en su momento, decidirán si aplica una pena reducida a López Obrador, además de que aún con esa salida jurídica, el futuro político del jefe de gobierno capitalino está en manos de la mayoría priista y panista en la Cámara de Diputados. (Radio Metrópoli-Fórmula Detrás de la Noticia)

Carlos Gelista, líder del PAN en el Distrito Federal, comentó que la ciudad de México no se puede gobernar con mentiras o protagonismos, por lo que López Obrador debe aclarar perfectamente para qué se reunió con el Ministro Presidente de la SCJN, Mariano Azuela. Asimismo, Gelista sentenció que López Obrador siempre trata de manipular las cosas a su favor, a base de mentiras y engaños. (ORF-Ruiz Healy)

Asambleístas del Distrito Federal, encabezados por Lorena Villavicencio, irrumpieron en la sesión de la Cámara de Diputados, colocando una manta amarilla con una leyenda e impidieron la lectura del dictamen de reforma al Artículo 122 Constitucional, por lo que la sesión se encuentra en receso. (Todos los medios- Meridiano)

A este respecto, Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusó a los asambleístas del PRD de traicionar la buena fe del órgano que preside, ya que se les permitió el acceso horas antes al recinto, como invitados. Por lo anterior, los coordinadores de los partidos representados en San Lázaro están organizando una conferencia de prensa. W Radio-Hoy por Hoy 2ª emisión,

Por su parte, el Partido Acción Nacional, en voz de su líder nacional Luis Felipe Bravo Mena, expresó una severa condena a las acciones de los legisladores del PRD y las calificó de incivilizadas y de barbarie política, que no solamente rompen cualquier marco de institución  racional, sino que dejan muy claro que lo que menos les interesa es que se diluciden los temas y que se debatan con seriedad. (ORF- López Dóriga)

En este mismo tenor, el priista Emilio Chuayffet señaló que no sólo se violó la ley, sino la Carta Magna y añadió que debe perseguirse todo tipo de conducta delictiva que se cometa contra los Diputados y el recinto donde éstos discuten y deciden leyes. (Imagen-Imagen Informativa 2ª emisión)

En adición, Francisco Barrio Terrazas, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respaldó la postura de Chuayffet. (NRM-Enfoque 2ª emisión)

Juan Guillermo Ramos; Fiscal de Asuntos Especiales de la Procuraduría Capitalina, informó que varios funcionarios de la Delegación Tláhuac, podrían ser arraigados por su presunta participación en el fraude por más de 2 millones de pesos que se registró en la demarcación y que, supuestamente encabezó Carlos Ahumada, esta medida también servirá para investigar si los mismos servidores públicos están relacionados con extorsión al dueño de una gasera en la Delegación Tláhuac

El Fiscal, informó que un grupo de agentes judiciales mantiene bajo observación a varios funcionarios delegacionales, para cumplimentar el arraigo de manera inmediata cuando se obtenga el mandamiento judicial, cabe señalar que en ambas averiguaciones se menciona el nombre de Fátima Mena Ortega, Jefa Delegacional en Tláhuac, asimismo, se investiga a Misael Morales Hernández, Director Jurídico y de Gobierno en esa demarcación; a Julio Cesar Sánchez Alba, Director de Licencias y Uso de Suelo entre otros funcionarios, por ello también se preveé que en breve se concluya en análisis de las averiguaciones previas y así determinar quienes serían los arraigados. (Best FM-Monitor MVS 2ª emisión)

INFORMACIÓN GENERAL PGR

Senadores perredistas exigieron que la PGR y el IFE pongan atención en un posible desvío de fondos por parte del gobernador Sánchez Anaya a su esposa María del Carmen Ramírez. A este respecto, Humberto Roque Villanueva coincidió con la postura del PRD y aseguró que la decisión del Consejo Político nacional perredista de ratificar a Ramírez García, como candidata al gobierno de Tlaxcala, causará una importante erosión en ese partido.

Por otra parte, el Presidente del Senado de la República, el panista Diego Fernández de Cevallos, calificó como un asunto delicado y complicado este encaprichamiento del cónyuge de Alfonso Sánchez Anaya del que también sobresale el nuevo error en el que incurrió el PRD al ratificarla.

Finalmente, el perredista Rutilio Cruz Escandón Cadena pidió a los órganos estatales y federales, fiscalizar los recursos del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. (Xelite-Primero al Instante)

NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suscitó una balacera entre presuntos narcotraficantes que provocó una movilización policiaca y militar, para evitar la fuga de varios gatilleros que se escondían en una casa, donde fueron encontrados dos vehículos con algunos casquillos de diversos calibres y algunos paquetes con droga. (TV Azteca-AM)

El alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Luis Sánchez Jiménez reconoció que en los últimos 10 años se ha incrementado en más de ciento por ciento el narcomenudeo en esta localidad, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República, intensificar los programas de vigilancia a efecto de atacar ese fenómeno.

Entrevistado al término del anuncio de la creación de la Unidad de Estudio y Prevención del Delito, integrada por 15 comandantes de la Policía Municipal, dijo que es urgente que la PGR incremente el número de elementos, porque los nueve que tienen actualmente son insuficientes para combatir el tráfico de drogas. (Notimex-Internet)

El conductor Mariano Osorio informó que Agentes Federales realizaron una redada sorpresa en el penal de máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco, logrando decomisar 57 teléfonos celulares, cocaína, marihuana y pulque, además de bats de béisbol e incluso 20 litros de combustibles para avioneta que los propios internos construyeron. (Stereo Joya-Hoy con Mariano)

A este respecto, la conductora Diane Pérez informó que fue a Secretaría de Seguridad Pública quien realizó un cateo al Penal estatal de Puente Grande. (Televisa-El Noticiero con Lolita Ayala) 

SEGURIDAD Y OTRAS DEPENDENCIAS

El Jefe de Gobierno del DF, Designó a María Magdalena Gómez Rivera, como Procuradora Social, sustituyendo a Patricia Ruiz Anchando, quien la semana pasada fue nombrada Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero. (Televisa-En Contraste, NRM-Enfoque 1ª emisión, Televisa-En Contraste, TV Azteca-AM)

En Querétaro fueron detenidos Alejandro López Rubio y Omar García López, quienes se hacían pasar por agentes federales, para extorsionar a familiares de migrantes que trabajan en Estados Unidos, pidiéndoles depositar varios miles de pesos en una cuenta bancaria a cambio de la libertad de los parientes. (TV Azteca-AM)

Esteban Estrada Corral, quien hace 34 días concluyó su periodo de gobierno en el municipio de Otaez, en Durango, fue asesinado por un sujeto que se acercó a su auto y que le disparo en 11 ocasiones, informó el conductor Pedro Ferriz de Con, tras agregar que la línea de investigación apunta a un posible nexo con la muerte del alcalde electo en el mismo municipio, Manuel Soto, ocurrida en agosto pasado. (Imagen-Imagen Informativa 1ª emisión) 

Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, comentó, en entrevista, que a 100 días de la mega marcha a favor de la seguridad, en el período extraordinario se aprobó la iniciativa de nueva ley del registro público vehicular que derogó al anterior Registro Nacional de Automóviles, lo cual impacta mucho en el robo de vehículos

Asimismo, Uscanga Escobar indicó que también se aprobó la iniciativa sobre la ley que reforma el Artículo 13 de la Ley General, la cual establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se incluye a los Secretarios de Seguridad Pública. También, agregó Jorge Uscanga, fue aprobada la recompensa sobre el secuestro, es decir, explicó el legislador, el Artículo 37 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, fue aprobada por la Cámara de Diputados por 394 votos, para darle a la gente que de información inmediata cuando alguien sea secuestrado.

Finalmente, señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que se tiene en estudio y dictaminación la Ley Antisecuestro, y una iniciativa sobre transporte, además otras iniciativas como la adición de un segundo párrafo de la fracción del Artículo 84 y una serie de cuestiones que se tienen en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Justicia y derechos humanos, además del Código Penal Único, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Penas y Readaptación Social de sentenciados, la Ley para Menores, así como la iniciativa que presentó el Presidente para que se le den facultades concurrentes a los municipios y a las entidades federativas para poder combatir el narcomenudeo. (Imagen-Imagen Informativa 1ª emisión) 

El reportero Jorge Sánchez informó que la Procuraduría capitalina ha determinado no continuar con la investigación en contra de la Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo y otros funcionarios de ésta demarcación, quienes enfrentan una denuncia penal por los delitos de lenocinio y ultrajes a la moral pública entre otros.

Lo anterior fue difundido por el empresario hotelero José Luis Camba Arreola, quien también reveló que ante tal situación buscará el amparo, la protección de la justicia federal, toda vez que la determinación del Ministerio Público del no ejercicio de la acción penal contra los funcionarios perredistas que, denunció, deja entrever que éstos gozan de protección de servidores públicos de la Procuraduría capitalina.

José Luis Camba explicó que el pasado 15 de Junio interpuso una denuncia penal en contra algunos funcionarios, entre ellos, Virginia Jaramillo y Dolores Padierna y que 4 meses después, el Ministerio Público, encabezado por el licenciado Jorge Alfonso Molet Cuautiño, de la Agencia 61 y por instrucciones, del Subprocurador para Fiscalías Desconcentradas, Salomón Baltasar, gente de Dolores Padierna, señaló Camba Arreola, declararon no ejercicio de acción penal en la averiguación previa y después de cuatro meses sin hacer una sola indagación. (NRM-Enfoque 1ª emisión)

En entrevista el periodista Leonardo Curzio, Fernando Shute, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF, afirmó que el recorte presupuestal al ciudad de México, equivale a eliminar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría General de Gobierno, lo que conlleva a debilitar la lucha contra la delincuencia. (NRM-Enfoque 1ª emisión)

OPINIÓN

Se hizo mención de la columna Trascendió, del diario Milenio, en la que se publicó un desmentido de que entre el Fiscal Ignacio Carrillo Prieto y el Procurador General de la República, hay  una mala relación, asegurando que entre ambos funcionarios no se requieren intermediarios.

Asimismo, se dijo que el diario La Crónica de Hoy, retomó lo publicado por Proceso, sobre la carta del General Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, quien el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, comandaba el Batallón Olimpia y que en la habitación del Hospital Militar pasó sus últimos días, relatando, entre otras cosas, que el Capitán Careaga sería el encargado de capturar al Comité de Huelga, recomendando en forma especial que a Sócrates Campus Lemus, no le pasara nada. (W Radio-Hoy por Hoy 1ª emisión)

El colaborador Leopoldo Mendivil sentenció que el 5 de abril el Ministro Mariano Azuela todavía no tenía idea sobre sentencia alguna contra el Jefe de Gobierno, en relación a El Encino, ya que los Jueces fallan los casos a su cargo, en estricto sentido y en uso de su libertad, sin tener que consultar con alguien.

Asimismo, Mendivil comentó que cuando Fox se comunicó con Mariano Azuela para pedir su opinión, Rafael Macedo de la Concha y Santiago Creel ya lo habían hecho con anterioridad. El comentarista señaló que El martes 6, en la charla de Los Pinos, ocurrió un detalle mayor que determina la naturaleza de lo que ahí fue comentado y se trató, dijo Mendivil, de la responsabilidad fundamental de la Suprema Corte de Justicia sobre la salvaguarda de la Constitucionalidad, en tanto que el Consejo de la Judicatura Federal debe, entre otras cosas, salvaguardar la autonomía de los jueces federales, que son los depositarios del Poder Judicial.

Es por ello, explicó Leopoldo Mendivil, que como presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que es además de presidir la Suprema Corte, Mariano Azuela aludió ante Fox a la autonomía del Poder Judicial y, por tanto,  dijo el colaborador, lo más que en ese momento podía lograrse, sería solicitar al juez que postergara su demanda, pero sólo por unos días, para ver si López Obrador ponía orden en el asunto. (ORF-Cúpula Empresarial)

Pablo Hiriart, analista, indicó que Andrés Manuel López Obrador tuvo que admitir que estaba mintiendo, ya que se ha reunido en por lo menos 2 ocasiones más con el Ministro Mariano Azuela, por lo que a este respecto Hiariart sentenció que el hecho en si de que se reúna a comer con el Presidente de la Corte no tiene nada de malo, sino que es entendible que la autoridad busque acercarse  a la cabeza del Poder Judicial y se vea con él, sin embargo, dijo Hiriart, López Obrador había acusado a Mariano Azuela y al Presidente Fox de haber violado la Constitución al reunirse en abril pasado, en Los Pinos e incluso comentó el Jefe de Gobierno que Azuela estaba en un complot en contra suya e insinuó que el Ministro debería dimitir a la presidencia de la Corte.

Por lo anterior, sentenció Hiriart, cuando una persona es descubierta con una mentira las explicaciones que da para salir del embrollo suelen ser aún peores y acaban por hundirlo más y ésta no fue la excepción, ya que Andrés Manuel contestó  algo que refleja su angustia por salir del paso. Hiriart mencionó que López Obrador intentó echar cortinas de humo al comentar que esta información salió del CISEN.

Pablo Hiriart condenó que Andrés Manuel López Obrador, haya culpado a la DEA de haber filmado al Secretario de Finanzas  gastando millonadas en Las Vegas y que no le haya importado el hecho de que el encargado de las finanzas de la capital derrochara dinero y lo mismo ocurrió, dijo el analista, cuando su Secretario Particular Rene Bejarano, fue descubierto recibiendo fajos de dinero a cambio de favores del empresario Ahumada, el Jefe de Gobierno culpó de inmediato al CISEN, a Diego, al innombrable y no le importó  que la persona de mayor confianza en su gobierno se llevara las petacas de dinero mal habido, lo que le importó, afirmó Hiriart, fue fabricar una cuartada para salir bien librado.

Finalmente, Pablo Hiriart  agregó que aunque ahora ya se sabe que López Obrador miente en el caso de las reuniones del Ministro Azuela, bien vale la pena preguntarse ¿en qué más mintió? ¿En verdad no sabía nada de los maletines que manejaba Rene Bejarano? ¿En verdad no sabía nada de los millones de dólares que sus Secretario de Finanzas transfería vía electrónica? son preguntas que están de regreso a raíz de esta mentira en que fue descubierto el Jefe de Gobierno. (Imagen-Reporte 98.5 FM)

Rafael Rodríguez Castañeda, Director de la Revista Proceso y analista de W Radio comentó que a lo largo de los últimos 4 años y a raíz de la creación de la FEMOSPP se ha creado cierta polémica y agregó que se han ido aclarando ciertos misterios en torno a la Guerra Sucia, pero que ha sido gracias a la presión y a la investigación de aquellos que se han empeñado desde el punto de vista periodístico en derribar las puertas de la historia oficial y no a la voluntad de las autoridades.

El analista ahondó diciendo que hay 3 misterios clave en torno a la matanza del 2 de octubre del 68, por un lado está la  responsabilidad del Batallón Olimpia, el cual fue creado, dijo Rodríguez Castañeda, para vigilar las instalaciones olímpicas del 68. Un misterio más lo es la identidad de los francotiradores que emprendieron la balacera contra el mitin estudiantil y finalmente, como tercer misterio, está la acción misma del Ejército.

Como ejemplo de lo dicho en primera instancia, el Director de Proceso señaló que en algunos medios se ha mencionado el caso de los francotiradores, a quienes se les puede calificar como los verdaderos asesinos del 2 de octubre sentenció Castañeda, que fueron preparados y enviados por el estado Mayor Presidencial, cuyo jefe era el entonces General Luis Gutiérrez Oropeza.

Asimismo, mencionó que en cuanto al Batallón Olimpia, el misterio en torno de su acción en aquella infausta tarde, también empezó a disiparse gracias a los documentos  personales del entonces titular de la Defensa, Marcelino García Barragán, publicados en el libro Parte de Guerra, de Julio Scherer, en los que se habla de como los integrantes del Batallón Olimpia recibieron órdenes de capturar al Consejo Nacional de Huelga en pleno.

Y esta semana, agregó Rafael Rodríguez, Proceso completó el cuadro en relación con el Batallón Olimpia, con el testimonio de quien fue su Comandante, el General Ernesto Gutiérrez Gómez-Tagle, quien murió en junio pasado y en los últimos meses de su vida hizo el relato de los hechos del 2 de octubre, según los vio él, través del dictado que le hizo a su hija, que es un testimonio básico para conocer los destinos de lo que bien puede conocerse como la conspiración del 68, afirmó el analista.

Sin embargo, dijo Rodríguez castañeda, faltan muchos puntos por aclarar, ya que la impresión que se tiene a pesar de la abundancia de materiales informativos que se difunden con frecuencia, es que la verdad completa nunca se conocerá, entre otras cosas, porque el tercer misterio mencionado:  la acción del Ejército, sigue siendo un enigma, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha abierto sus archivos, ni siquiera ante los requerimientos de la Fiscalía Especial para Movimientos del Pasado. (W Radio- Hoy por hoy 1ª emisión)

 

RADIO

Best FM-Monitor MVS (102.5 FM), InfoRed/Radio Bienestar-Monitor el Original/ 1ª y 2ª emisión (1320 AM), ORC-Formato 21 (790 AM), ORF-Cúpula Empresarial 1ª emisión (103.3 FM), Imagen Informativa 1ª y 2ª emisión (90.5 FM), NRM-Enfoque 1ª y 2ª emisión (100.1 FM), W Radio-Hoy por Hoy 1ª y 2ª emisión (96.9 FM), Radio Uno-Ruiz Healy y sus 40 comentaristas, Atando Cabos (1500 AM/ 104.1 FM), Azul 89-Noticias 88.9 (88.9 FM).

TELEVISIÓN.

IPN-Oncenoticias (Canal 11), Televisa-En Contraste (Canal 2), TV Azteca-AM (Canal 13), Televisa-Planeta 3 a diario, TV Azteca-Cortes Informativos (Canal 13), Televisa-Cortes Informativos (Canal 2), Televisa-El Noticiero-Lolita Ayala.